sábado, 28 de julio de 2012

EL GUSANO DEL CORAZON:

¿Gusano del Corazón?
 
“Gusano del Corazón” ¿Alguna vez habías escuchado sobre este parásito? En México no solemos tener demasiada información al respecto, de hecho es muy escasa y pocos veterinarios lo mencionan. En este artículo, Super Cachorros te ayudará a entender qué es esto, qué tan expuestos están nuestros perros a este problema y cómo prevenirlo. El artículo parece largo, pero es información muy importante que te recomendamos leer completa, así estarás bien enterado del asunto y podrás decidir mejor sobre la salud de tu Super Cachorro.
¿Qué es?
El Gusano del Corazón (Dirofilaria Immitis) es un parásito que se transmite ÚNICAMENTE por la picadura de un mosquito portador (el mosquito es el principal medio de contagio, sin emabrgo, aunque es raro, también puede ser transmitido por algunas moscas, pulgas y garrapatas). Los mosquitos, como bien sabemos, se reproducen principalmente en lugares húmedos y calurosos. Sin embargo, sabemos perfectamente que las zonas con climas templados o fríos no están exentas de la existencia de estos insectos voladores, ya que basta un poco de agua estancada o humedad para que se reproduzcan. Si un mosquito portador pica a un perro, le transmitirá el parásito.
¿Qué ocurre después?
El parásito empieza a incubar y después de varios meses, las larvas maduran para convertirse en gusanos adultos. Estos gusanos se alojan en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos circundantes. Empiezan a reproducirse causando una invasión fatal. Un gusano adulto puede llegar a medir hasta 30 cm y vivir entre 5 y 7 años, y un perro puede llegar a tener hasta 250 gusanos en su sistema.
En México desafortunadamente no existen estudios estadísticos sobre gusano del corazón, pero en Estados Unidos se tiene registrada la presencia de este parásito en todos los 50 estados que conforman el país, esto sin importar el tipo de clima que tengan. Eso nos permite deducir que México no está libre de este desagradable parásito y que seguramente es mucho más comun de lo que imaginamos. Super Cachorros considera que todos deberíamos proteger a nuestros perros contra este parásito sobre todo en temporada de lluvias (sin importar el Estado en el que vivamos).
¿Cómo saber si mi Super Cachorro está infectado?
La única manera de saberlo es practicando un análisis de sangre y/o un antígeno. Te recomendamos practicar un análisis de sangre anual para saber que todo está en orden con tu Super Cachorro (además el análisis de sangre puede revelar otros padecimientos). Los síntomas más comunes de parasitosis por Gusano del Corazón son: pérdida de apetito y pérdida de peso, tos o dificultad para respirar, y como con muchas otras enfermedades también puede presentarse vómito, diarrea, sangre en las heces y otros problemas (por eso siempre, al menor síntoma que notemos en nuestro Super Cachorro debemos consultar al veterinario). Si el Gusano del Corazón no se trata a tiempo, puede provocar la muerte.
No hay manera de saber si un mosquito es portador o no y no existe otra manera de contagio para nuestros Super Cachorros más que a través de una picadura. Por eso la prevención es la mejor alternativa.
¿Cómo prevenir?
La enfermedad puede ser prevenida con una pastilla preventiva que se administra mensualmente y mata a los gusanos inmaduros antes de que estos puedan ocasionar daño.

¿El Gusano del Corazón afecta a los humanos?
Afortunadamente la respuesta es “no”. De igual manera, sólo podríamos adquirir el parásito mediante picadura de mosquito, pero en nuestro organismo las larvas no llegan a desarrollarse.
NOTA: Antes de administrar el tratamiento preventivo, es indispensable consultar con el veterinario y además practicar el análisis de sangre, ya que si tu Super Cachorro resulta positivo para Gusano del Corazón, necesitará tratamiento para atacar al parásito (en ese caso el tratamiento preventivo no serviría de nada).