martes, 28 de agosto de 2012

PORQUE A LOS PERROS SE LES DESPINTA LA NARIZ:

¿Por qué a los perros se les despinta la nariz?
 
Hay dos principales razones para las manchas en la nariz o trufa de los perros. Puede ser una coloración “manchada” de nacimiento, como suele suceder en razas como Pastor Australiano, Border Collie, Pit bull, entre otras, o deberse al resultado de la pérdida de la luz solar durante el invierno. Dichas manchas desaparecen cuando el verano regresa. Este tipo de despigmentación de la trufa no está relacionado con enfermedad y la mayoría de las veces ocurre en perros de color claro y en razas como los Collies, Husky Siberiano, Eskimo, Golden Retriever y Alaska Malamute. La despigmentación de la trufa también es común en perros senior y puede tornarse permanente.
Otras razones por las que la trufa puede mancharse :
  • Deficiencia de vitaminas del complejo B.
  • Alergia al plástico. Este tipo de alergia es muy común y se debe a que el perro bebe o come en platos de plástico. Lo ideal es usar platos metálicos.
  • Quemaduras solares. La nariz no tiene protección alguna y es muy vulnerable ante los rayos del sol. Es común ver despigmentación de la trufa en perros que viven a la intemperie. Si vas de paseo con tu perro y sabes que pasará mucho tiempo expuesto al sol, puedes untarle protector solar (mínimo factor 15) en la trufa. Tendrás que ponerle protector varias veces ya que tienden a lamerse la nariz. Por ello es importante fijarnos que el protector no contenga óxido de zinc ya que puede ser dañino si se ingiere.
  • Enfermedades sistémicas. Algunos veterinarios creen que el hipotiroidismo, el lupus, el pénfigo y el vitiligo pueden provocar despigmentación de la trufa.
Si notas que tu perro tiene despigmentación de la trufa y las manchas no se modifican o desaparecen después de un par de semanas, consulta con el veterinario ya que los síntomas de enfermedades sistémicas suelen ser difíciles de notar en los perros.