sábado, 4 de agosto de 2012

SOCIALIZACION:

Socialización: La clave del éxito
 
Todos hemos escuchado sobre la importancia de socializar a un cachorro. Pero, ¿realmente sabemos qué significa y qué tan importante es?
Falsas Creencias y las Verdades
1) No hay que sacar al cachorro hasta que tenga toooodas sus vacunas completas.
La verdad es que si esperamos a que tenga todas sus vacunas, estaremos perdiendo el periodo más valioso de aprendizaje y socialización de nuestro perro. Es como si esperáramos a que un niño tuviera todas sus vacunas para pasearlo y sacarlo de la casa.
Un cachorro necesita tener nuevas experiencias, acostumbrarse a sonidos del mundo humano, olfatear y descubrir nuevos entornos.
2) Se va a enfermar si lo sacamos
Podemos pasear a nuestro cachorro, es más: DEBEMOS. Puedes llevarlo a pasear a la calle con correa y estar al pendiente de que no olfatee heces de otros perros o lama algo del piso. Fuera de esas dos cuestiones, tu cachorro se beneficiará muchísimo de los paseos que le puedas dar.
Otra recomendación es que lo lleves a convivir con otros perros a entornos controlados. Un entorno controlado puede ser:
  • La casa de algún familiar en donde tengan perro y que tú sepas que está vacunado y sano.
  • Un kinder para cachorros en donde tengan un ambiente limpio y controlado especial para ellos.
3) Un perro guardián no debe ser amigable ni conocer gente.
Impedir que un cachorro tenga contacto con personas y socialice no lo convertirá en un buen perro guardián, sino en perro impredecible, inseguro y peligroso incluso para la propia familia.
Un cachorro necesita conocer gente, convivir con más perros, jugar con los de su especie, explorar nuevos lugares, conocer mascotas diferentes, aprender a caminar seguro en el suelo (cargarlo al salir no es una buena práctica), sentir confianza y seguridad.
La seguridad en sí mismo y el grado de ansiedad que pueda desarrollar un perro se determinan en los primeros meses de vida. El desarrollo de su capacidad cerebral está directamente ligado a la cantidad de estímulos que reciba a temprana edad.