lunes, 3 de septiembre de 2012

AGRESION EN PERROS:

Agresión en Perros
Agresión en Perros
La agresión es un problema de comportamiento serio, pero el secreto para solucionarlo está en entender la causa de dicha agresión. Existen diferentes tipos de agresión:
Agresión por rivalidad: este tipo de agresión la vemos entre perros. Tanto en machos como en hembras no esterilizados, es más frecuente ver riñas de este tipo. Dos machos peleando por una hembra es un caso muy común o dos hembras peleando por un macho.
Agresión por protección: este tipo de agresión sucede cuando un perro cree que debe proteger algo o alguien. Puede ser detonado por invasión territorial o porque alguien intente quitarle algún recurso valioso (comida, juguetes, etc.)
Agresión por miedo: este tipo de agresión sucede cuando un perro se asusta y siente que su integridad física está en riesgo.
Agresión por dolor: este tipo de agresión se dispara cuando el perro siente dolor y alguien intenta tocarlo en el área lastimada.
Agresión redireccionada: este tipo de agresión sucede cuando por ejemplo, dos perros están peleando y tu intentas separar al tuyo tomándolo del collar y en ese momento recibes una mordida. No quiere decir que tu perro fue agresivo contigo, sino que redireccionó la agresión que estaba mostrando hacia el otro perro y tú fuiste el receptor.
Agresión por desequilibrio químico: este tipo de agresión es la más difícil de detectar ya que se requieren estudios médicos específicos para evaluar si el perro en cuestión tien algún desequilibrio químico en el cerebro que sea la causa de la conducta agresiva.
¿Cómo detener y tratar la agresión?
Como Super Dueños, somos los únicos responsables de los problemas de agresión de nuestros perros y debemos estar concientes de que es un problema serio y peligroso que debemos solucionar cuanto antes. Si tu Super Cachorro tiende a ser agresivo con otros perros, no debes dejarlo suelto en el parque. Podemos soltar a nuestros Super Cachorros siempre que estemos seguros de que los podemos controlar y sabiendo que son perros sociables. Si tu Super Cachorro es agresivo con personas y existe riesgo de que muerda, entonces deberás pasearlo con un bozal para evitar un trágico accidente. Utiliza bozal de reja para que tu Super Cachorro pueda ladrar, abrir el hocico, tomar agua etc.
REVISIÓN VETERINARIA: Esto es lo primero que hay que hacer. La agresión puede ser el resultado de un problema médico, ya sea que se trate de una enfermedad que le está provocando fiebre o malestares, o que se trate de un desequilibrio en la química cerebral.
ESTERILIZACIÓN: Los problemas de agresión son menos comunes en machos y hembras esterilizados. Sin embargo, es importante saber que si tu perro ya es agresivo, la esterilización no eliminará mágicamente ese comportamiento. Como todo en la vida, la agresión también se aprende y si las conductas agresivas se repiten, se grabarán más y más en su memoria. Un perro que ya aprendió la agresión, necesita ser esterilizado y además recibir terapia para corregir la conducta. La esterilización lo que hará es disminuir los impulsos hormonales y la rivalidad entre machos por una hembra y viceversa. La esterilización tiene muchos beneficios adicionales, entre ellos darle una vida más sana y más larga a tu Super Cachorro.
ACUDIR CON UN PROFESIONAL: Necesitarás acudir con un profesional, experto en comportamiento canino y con experiencia en tratar perros agresivos. No servirá de nada acudir con un entrenador que enseñe obediencia. Si tu perro es agresivo y lo llevas a un curso de obediencia, lo que obtendrás es un perro que se sienta, se echa, se queda quieto y además ¡es agresivo! Necesitará una terapia conductual que utilice métodos no aversivos. Regañar y corregir a un perro agresivo, sólo empeorará las cosas ya que agregará factores de miedo y estrés a la situación.
Evita situaciones que disparen la agresión: mientras tu Super Cachorro supera el problema de agresión, evita exponerlo a situaciones que ya sabes que detonarán su conducta agresiva. De esta manera estarás ayudando a que se recupere más rápido y evitarás que dicha conducta se refuerce.
RECUERDA: Cuando te enfrentes a un problema de agresión con tu perro, nunca, nunca, nunca, nunca lo golpees, le grites o lo castigues. Ese tipo de acciones solo intensificarán el problema y lo que buscamos es resolverlo. Tu Super cachorro necesita tu ayuda y tu apoyo. El quiere aprender y con el método adecuado, cambiará su conducta en menos de lo que ladra un perro.