miércoles, 5 de septiembre de 2012

BUSCANDO EL CAMINO A CASA:

Oliendo el Camino a Casa
 
Alguna vez te has preguntado ¿qué tan cierto es que los perros pueden volver a sus hogares siguiendo su olfato? Bueno la respuesta no es tan simple. Es cierto que el sentido más poderoso de los perros es el olfato y que éste, es miles de veces más agudo que el nuestro. También es cierto que los perros analizan y perciben el mundo a través de su nariz. Si un perro se pierde ¿cómo usaría su olfato?
Rastreando
Los perros pueden detectar olores a grandes distancias (hay casos en los que perros rastreadores han seguido el rastro de un olor particular por varios kilómetros). El problema es la intensidad del olor; si el olor es débil se desvanecerá mucho más rápido y el rastro se perderá o se mezclará fácil con otros olores; si el olor es fuerte, entonces es mucho más probable que un perro pueda seguir su rastro a mayor distancia y que el olor permanezca por más tiempo en el lugar.
Si un Super Cachorro se pierde y su dueño ha estado rondando el vecindario buscándolo, este último dejará un rastro de olor que podría ayudar al Super Cachorro a volver a casa. Los perros que se han mudado recientemente, se perderá con mayor facilidad e incluso podrían intentar regresar a su antiguo hogar.
Siguiendo pistas
Aunque la nariz canina es increíble, no hace milagros. A cierta distancia de casa un perro puede sentirse tan confundido como un humano perdido. Pero dentro de un perímetro razonable, muchos perros pueden optar por “seguir pistas”: como las marcas de orina de otros perros del vecindario, ciertos arbustos, sus propias marcas de orina, el olor del auto del vecino, etc. En las historias que escuchamos sobre perros que volvieron a casa después de más de un año, es porque los perros se guiaron por “olores-pistas” en el ambiente y no por el hecho de que hayan “olido su casa”.
Recomendación Super Cachorros:
Varias veces a la semana repasa junto con tu Super Cachorro el camino de la casa al parque y del parque a la casa (si no es parque, simplemente repasa una ruta por donde normalmente pasean). Eso ayudará a que tu Super Cachorro aprenda y recuerde el camino con mayor facilidad. Eso no quiere decir que si se pierde “seguro volverá”. Recuerda que cuando un Super Cachorro se pierde también se asusta y puede caminar de manera acelerada y errática.