viernes, 21 de septiembre de 2012

¿CUANTO DEBE DORMIR UN PERRO?:

¿Cuánto debe dormir un perro?
 
Al igual que nosotros, los perros cumplen con un ciclo de sueño. Estudios cientí­ficos aseguran que las etapas o fases que pasamos para dormir son muy parecidas a las de los perros. Sin embargo, el tiempo que duerme un perro puede variar y dividirse en pequeñas siestas durante el dí­a. Todo esto depende de la edad, el tamaño y la actividad fí­sica y mental que tu Super Cachorro obtenga.
Etapas o fases de sueño:
Adormecimiento: somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño.
Sueño paradójico o ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Es un perí­odo de calma. A veces es difí­cil despertarse pues el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda impulsos que producen una reacción fí­sica brusca… como cuando sueñas que te caes.
Sueño delta o profundo: las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Dura unos 20 minutos aproximadamente y no suelen producirse sueños.
Fase REM: (en español MOR siglas de Movimientos Oculares Rápidos)
En esta fase de sueño el cerebro está muy activo. Es donde los perros sueñan y captan gran cantidad de información del entorno, ya que la actividad cerebral es alta. Aquí­ se detectan diferentes etapas. Suele ser también cuando tiene sueños, mueve rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados y pueden mover las patas, las orejas, etc.
Ya que conocemos las diferentes etapas o fases del sueño en los perros, podemos hablar de cuánto debe dormir un perro de acuerdo a su edad.
Cachorro
Lo más importante para un perro cuando es cachorro es comer y dormir. Los perros deben dormir de 18 a 20 horas al dí­a hasta que cumplen 12 semanas de vida. Esto es para cargar baterias, ya que para ellos, todo es nuevo y agotador. Conforme van creciendo, sus necesidades cambian, las actividades fisicas y mentales se incorporan en su rutina diaria y así­ permanecen más tiempo despiertos y ocupados.
Adulto
En promedio un perro adulto equilibrado duerme 13 horas al día (esto se divide en las horas que duermen durante la noche – aprox. 8 horas y las 5 horas que se reparten en pequeñas siestas durante el día). Es necesario que mantengan una rutina llena de actividades y retos para descargar toda su energí­a. Algunos perros de talla gigante como el San Bernardo, Mastí­n o Gran Danés duermen más tiempo (entre 16 y 17 horas al dí­a).
Senior
Los perros en etapa senior, suelen dormir más.  Esto se debe al agotamiento del cuerpo y al envejecimiento. Pero un perro senior no debe dejar la rutina, ya que una vida sin actividad podría derivar en deterioro acelerado y enfermedades, incluyendo problemas en las articulaciones y de circulación. Es indispensable mantener sus paseos diarios y darle actividad mental.
OJO* – La falta de sueño en un perro senior es señal de alerta.
¿Qué pasa cuando un perro duerme más de lo normal (es decir más de 13 o 14 horas al dí­a)? Quiere decir que algo no anda bien dentro de su rutina, está aburrido, deprimido o incluso puede ser una señal de enfermedad. Los perros no son flojos por naturaleza. Eso es un hábito creado por los humanos. Si tu Super Cachorro no es de talla gigante y está durmiendo mucho ¡OJO! necesita más atención.
¿Cómo hacer para que tu perro duerma lo necesario y no duerma horas extra? Existen muchas opciones para solucionar un problema de sueño excesivo, pero lo principal y lo más importante es: Un rutina enriquecida y bien establecida. Dentro de la rutina debe haber grandes atractivos para tu Super Cachorro, como:
  • Caminatas por la mañana, tarde y noche.
  • Retos mentales.
  • Jueguetes interacivos y divertidos
  • Socializar con otros perros.
  • Convivir en el parque.
  • Explorar y conocer lugares nuevos.
  • Deportes, actividades, excursiones
  • Nuevos trucos o comandos.