miércoles, 17 de octubre de 2012

FALTA DE APETITO

 
 
Aunque la mayorí­a de los perros tienen muy buen apetito y podrí­an comer todo el dí­a todo lo que se encontraran, hay muchos casos de perros que por más que sus dueños lo intentan, no comen. ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a la falta de apetito en nuestro Super Cachorro? Existen varias razones por las que los perros pueden perder el apetito o el interés por sus croquetas.
Enfermedad: Cuando un perro está enfermo, una de las primeras señales es la pérdida del apetito. Por ello es indispensable que como primera acción, lo llevemos al veterinario para descartar enfermedad.
Vacunas: Cuando un perro es vacunado, la pérdida del apetito puede presentarse como efecto secundario. Esto es pasajero y en menos de 36 horas su apetito deberí­a regresar a la normalidad.
Estrés: Si repentinamente tu Super Cachorro no quiere comer y estas seguro que no se trata de una enfermedad, pon atención al entorno. Puede ser que está estresado por algo. Por ejemplo, perros con miedo a las tormentas o truenos, pueden presentar falta de apetito durante los episodios que les causan niveles elevados de estrés.
Ansiedad por separación: Si tu Super Cachorro sufre de ansiedad por separación cuando te vas y lo dejas solo, lo más seguro es que no coma si tu no estás. Esto es un sí­ntoma muy común, ya que la ansiedad por separación genera niveles elevados de estrés y como lo dijimos en el punto anterior, eso elimina el deseo de comer.
Depresión: Los perros también se deprimen. La pérdida de un familiar, el cambio de casa, la pérdida de un compañero canino, el cambio brusco de rutina, la falta de actividad y de atención pueden llevarlo a la depresión. Uno de los síntomas de depresión es la pérdida del apetito.
Viajes: Los viajes en auto o avión pueden causarles cierto malestar estomacal, mareos o estrés. Todas esas razones pueden hacer que tu Super Cachorro deje de comer por un lapso no mayor a 12-24 horas.
Consentimiento: Si has acostumbrado a tu Super Cachorro a desarrollar malos hábitos alimenticios, es probable que en cierto momento decida dejar de comer sus croquetas y pierda el interés. Para evitarlo, no le des probaditas de alimentos entre comidas y no adereces sus croquetas.
Falta de rutina de alimentación: La pérdida del apetito es un problema muy común en perros a los que se les deja acceso libre a la comida todo el dí­a, es decir que les dejan un súper tazón de croquetas servidas y él puede comer a la hora que quiera. Los perros necesitan rutina de alimentación. Lo correcto es darle de comer 2 veces al dí­a si es adulto o 3 veces si es cachorro y dejarle el acceso al plato sólo por 15 minutos. Si no come en esos 15 minutos, el plato debe ser retirado. Eventualmente comerá (incluso hay perros que han tardado hasta 3 dí­as sin comer, pero finalmente comen y entonces recuperan por completo el apetito y el problema se corrige. Debes ser fuerte y no flaquear).
Falta de actividad física y mental: Si un perro está aburrido, puede perder el apetito. Necesitarás revisar la rutina de tu Super Cachorro. Todos los perros necesitan ejercitarse y pasear diariamente por lo menos 1 hora al dí­a (dependiendo de la raza y su nivel de energí­a un perro puede requerir 2 horas o mas de ejercicio diario). También necesitan tener actividad mental, es decir juegos que reten su mente y los hagan pensar. Intenta convertir la hora de comer en un momento de divertido.
Dolor en los dientes: Si a tu Super Cachorro ya le faltan piezas dentales, puede ser que le moleste comer croquetas por que son duras. Intenta remojarlas con un poco de agua tibia para que se ablanden. Por otro lado, a cualquier edad un perro puede sufrir problemas en la boca como enfermedades en las encias o piezas dentales maltratadas o “picadas”. Llévalo con el veterinario para una revisión completa.
Dato interesante: ¿Por qué el estrés disminuye el apetito? El estrés es un mecanismo de defensa y alerta del organismo de todos los mami­feros (incluidos nosotros y por supuesto los perros). Cuando el organismo se estresa, asume que debe estar preparado para “huir del peligro” y por lo tanto, manda toda la sangre a las extremidades y detiene las funciones digestivas.