martes, 16 de octubre de 2012

¿QUE ES LA PIOMETRA?:

 
 
Cuando las Super Cachorras NO esterilizadas entran en celo, no solo corren el riesgo de quedar preñadas, ni sólo padecen la infinidad de molestias del propio celo, sino que corren otros riesgos de mucho mayor gravedad. Ésta vez hablaremos de la piometra.
La piometra es una infección en el útero de la hembra, en algunos casos es leve, y en otros casos puede resultar fatal (derivando incluso en la muerte). Puede sucederle a cualquier súper cachorra NO esterilizada, en cualquier etapa de su vida.
¿Qué la causa?
Un factor que influye a que la hembra padezca piometra, es el aumento de la hormnona “progesterona” durante la etapa “estrual” del celo (la parte dónde termina el sangrado y comienza a ser receptiva). Éste aumento produce:
  • Aumento en la actividad de las glándulas del útero.
  • Disminución de la circulación uterina.
  • Disminución de los sistemas de defensa del útero.
  • La apertura del cuello uterino, que permite el ingreso de bacterias.
Otro factor pueden ser los tratamientos hormonales para evitar la gestación, y los ciclos irregulares.
¿Cuales son los síntomas?
La piometra puede ser de dos tipos: 1.de cuello uterino abierto -dónde podrás observar una secreción con sangre y pus; 2.de cuello uterino cerrado -dónde no observarás ningún tipo de secreción, sin embargo la infección estará por dentro.
La infección comúnmente ocurre entre las 4 y 6 semanas después del celo. Ya sea que se trate de piometra de cuello uterino abierto o cerrado,  algunos síntomas pueden ser:
  • Fiebre
  • Dificultad para moverse.
  • “Flojera”
  • Sed
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Orina muchas veces y con dificultad
  • Deshidratación
  • Anemia (desnutrición) o pérdida de peso
  • Dificultad para mover específicamente las patas traseras.
¿Cómo se diagnostica?
Una infección como la piometra puede desarrollar síntomas que lleven a problemas como insuficiencia renal, hepática, intoxicación de la sangre e incluso causar que la pus invada otros órganos vitales (peritonitis). El diagnóstico se basará principalmente en el cuadro clínico y en las secreciones. Puede también diagnosticarse mediante la palpación abdominal, un ultrasonido, una radiografía, y para ser más precisos, análisis clínicos que muestren como están en función la sangre, los riñones y el hígado, y si es preciso, un perfil hormonal para poder dar un tratamiento.
¿Cómo se trata?
El método más eficaz para tratar la piometra, será la esterilización. Cuando esterilizas evitas al 100% el riesgo de una infección en el útero, pues éste es retirado junto con los ovarios. Mucho dependerá de que tan avanzado sea el grado de la piometra, pues si ya ha habido alteraciones en otros órganos, el médico veterinario será quen decida si es posible realizar una operación como primer paso o si la prioridad mejorar las condiciones de riñones e hígado, pues con ellos se procesarán los anestésicos, antobióticos y antiinflamatorios necesarios para tratar ésta enfermedad.
La piometra es una infección muy delicada y dolorosa para nuestras Super Cachorras y hay que estar muy al pendiente y recordar que los perros pueden resistir mucho el dolor y ocultarlo.
NOTA: Si tu Super Cachorra tiene piometra lo mejor que puedes hacer es esterilizarla (una vez que el médico lo indique como un procedimiento posible). Existen tratamientos con antibióticos, pero sin la esterilización, existe una gran probabilidad de que en el siguiente celo desarrolle nuevamente la enfermedad. Cabe señalar que es imposible reproducir a una hembra con éste estado de salud, pues la infección y las debilidades corporales impedirán que el embrión se implante.