viernes, 19 de octubre de 2012

TU PERRO Y EL CAMBIO HORARIO:

Tu Super Cachorro y el cambio de horario
 
Antes de hablar sobre el cambio de horario, analizaremos un poco esta pregunta: ¿cómo es que los perros perciben el tiempo?
A lo largo de muchos estudios cientí­ficos sobre el comportamiento de los mamíferos, se ha descubierto que la mayorí­a de los animales están “atrapados en el tiempo” dado que no pueden viajar mentalmente a través de él. En otras palabras, no pueden pensar en el pasado o anticiparse al futuro. Pero, ¿qué hay de la habilidad de los perros de precisar cuándo es hora de dar un paseo? William Robert, investigador de los ritmos biológicos internos, sugiere que el flujo hormonal, la temperatura corporal y la actividad neuronal se encargan de alertar al perro de momentos como: hora de comida, hora de paseo, regreso del dueño a casa, etc.
Estos y otros estudios demuestran, que si bien los perros viven el momento, sí­ perciben el transcurrir del tiempo. Gracias a la reciente investigación realizada por Therese Rehn y Linda J. Keeling titulada “El efecto del tiempo a solas en el bienestar del perro”, hoy sabemos que los perros reaccionan diferente cuando el dueño vuelve a casa después de 30 minutos de haberse ido, 2 horas después o más de 4 horas. Los movimientos de cola, el ritmo cardí­aco, los saltos y la intensidad de la emoción de ver a su dueño, aumentan conforme el tiempo entre la separación y el reencuentro se incrementa.
Los resultados definitivamente agregan una nueva faceta a lo que sabí­amos sobre los perros y su percepción del tiempo y nos recuerda que nuestros Super Cachorros siempre esperan ansiosos el reencuentro con nosotros y por supuesto la hora de comer y de salir a pasear.
Y hablando de hábitos y el tiempo ¿qué pasará este próximo 30 de Octubre con el cambio de horario y nuestros Super Cachorros? Dado que el reloj se retrasará una hora, lo que podemos esperar es lo siguiente:
  • Nuestro Super Cachorro se levantará una hora más temprano.
  • Tendrá hambre una hora más temprano, y si no recibe su comida, lo notarás muy inquieto y deseoso de conseguir tu atención a como de lugar.
  • Si tiene una hora especí­fica para salir a pasear o ir al baño, deberás considerar que sus necesidad de salir sucederá con una hora de anticipación.
A menos que planees mover todos los horarios de tu Super Cachorro y adelantarlos una hora, entonces deberás comenzar desde hoy a recorrer poco a poco su hora de paseo y de comida, hasta lograr una transición paulatina al nuevo horario.
Si por ejemplo, acostumbra cenar a las 9:00 pm, deberás retrasar su cena a las 9:15 durante unos cuatro dí­as, y después a las 9:30 durante otros cuatro dí­as, y así sucesivamente hasta lograr modificar la hora de la cena a las 10:00 pm (esto para que con el cambio de horario, la hora de cenar vuelva a ser a las 9:00 pm)
Hacer una transición gradual hacia el cambio de horario, ayudará a evitar cambios de conducta en tu Super Cachorro y la sensación de ansiedad que les provoca la incertidumbre. El horario de la comida es el más importante, ya que hacerlo esperar abruptamente 1 hora más para comer, puede provocar un exceso en la producción de jugos gástricos y llevar a un problema de gastritis.
Así­ que ahora ya sabes cómo puede afectar a tu Super Cachorro, el próximo cambio de horario.