sábado, 10 de noviembre de 2012

¿PUEDO DARLE ATUN A MI PERRO?:

¿Puedo darle atún a mi perro?
El atún es un elemento importantísimo en la dieta humana pues proporciona nutrientes difíciles de sustituir. (proteínas y ácidos grasos omega-3, entre otros). Lamentablemente hoy en día el atún a sufrido cambios por la gran contaminación que sufre su especie en el oceano. La advertencia es directa pues la ingesta frecuente de atún puede llegar a ser tóxica para ti y para tu perro.
¿Por qué hay toxicidad‬ en el atún?
El atún puede contener altos niveles de histamina (la histamina se produce por los altos contenidos de histidina, éste es uno de los 22 aminoácidos que forman parte de las proteínas más importantes. Este aminoácido es esencial, eso significa que el organismo no puede sintetizarlo por sí solo. La única fuente es la ingesta directa a través de una dieta balanceada de alimentos que lo incluyan, así como el atún entre otros peces.) El organismo no logra sintetizar éste aminoácido cuando el cuerpo se satura, por eso mismo, causa un grado de intoxicación. Los altos niveles de histamina pueden provocar consecuencias serias en el cuerpo del perro y del humano, tales como: urticaria, enrojecimiento, nauseas, vomito, diarrea y migraña severa.
El mercurio inorgánico también está presente en el atún y lamentablemente gran parte del mercurio proviene de la contaminación industrial. El mercurio inorgánico se transforma en orgánico por el contacto que tiene con los microorganismos acuáticos. El mercurio orgánico es aún más toxico. Este mercurio orgánico se acumula a través de la cadena alimenticia que cumple la naturaleza del atún.
Los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central actúan como filtro ante las sustancias tóxicas que intentan llegar a él, pero el mercurio la traspasa sin dificultad y llegan así, directamente al cerebro. La mayoría de las enfermedades del sistema nervioso están provocadas por el mercurio y demás tóxicos que lo alcanzan a dañar.
EN LOS PERROS: En el organismo canino, el alto nivel de mercurio que hoy en día contiene el atún, impacta de manera aún más severa que en el humano (así que el atún resulta aprox. unas 6 veces más tóxico para ellos que para nosotros)
Green Facts dice: Algunos países y organismos internacionales han presentado datos sobre concentraciones de mercurio en peces. Además, en las publicaciones científicas se mencionan muchas investigaciones sobre niveles de mercurio en peces. El capítulo contiene un resumen de los datos presentados que ofrecen ejemplos de concentraciones de mercurio en peces de diversos lugares del mundo. Las concentraciones de mercurio en varias especies de peces van de 0.05 a 1.4 miligramos de mercurio por kilogramo de tejido de pez (mg/kg), dependiendo de factores como el pH y el potencial redox del agua, así como de la especie, edad y tamaño del pez. Como el mercurio se biomagnifica en la cadena alimentaria acuática, los peces que se encuentran más arriba de la cadena alimentaria (en un nivel trófico superior) suelen tener niveles mayores de mercurio. Por eso, los peces depredadores más grandes, como la caballa gigante, lucio, tiburón, sierra, lucioperca americana, barracuda, atún grande (que hay que distinguirlo del atún pequeño que se utiliza para conserva), pez espada y marlín, así como las focas y ballenas dentadas, contienen las concentraciones más altas. Los datos existentes indican que el mercurio está presente en todo el mundo (especialmente en peces) en concentraciones perjudiciales para los seres humanos y la flora y fauna silvestres. Tales niveles han ocasionado que en algunos países se formulen recomendaciones sobre el consumo de pescado y, en algunos casos, de mamíferos marinos, para que la población, sobre todo los subgrupos vulnerables (como mujeres embarazadas y niños pequeños) reduzca o evite el consumo de ciertos tipos de pescado provenientes de distintas aguas. No es probable que el consumo moderado de pescado (con niveles bajos de mercurio) ocasione exposiciones de consideración. En cambio, la población que consume grandes cantidades de pescados o mamíferos marinos contaminados puede quedar muy expuesta al mercurio y, por consiguiente, se encuentra en riesgo.
Otro punto importante, algunos perros pueden tener reacción alérgica por comer pescado, en especial atún, uno de los primeros síntomas son los gases que despiden después de ingerir atún.